
Tallarines caseros de curry con shiitake, yema de huevo trufada y virutas de Idiazábal.
Ingredientes Harina floja ecológica (obrador) 1 kg, Yema de huevo pasteurizada 750 ml, Curry 60 gr., Sal 1 gr.
Ingredientes guarnición: Aceite de oliva intenso* 50 ml, Shiitake eco fresco 500 gr, Bacon curado label urdetxe* 250 gr, Nata 500 ml, Sal 1 gr., Pimienta negra 1 gr.
Ingredientes Yema trufada: Huevos camperos 10 ud., Aceite de trufa blanca 50 ml, Trufa alavesa 5 gr., Sal en escamas 1 gr.
Ingredientes decoración: Queso Idiazabal ahumado 100 gr, Rúcula* 100 gr
Elaboración: Pesar la harina (ó sémola) en un bol y hacer un hueco en el centro para incorporar la yema de huevo. Comenzar a amasar con las manos hasta obtener una masa homogénea, sin grumos y un poco elástica. Envolver en film y dejarla reposar cerca de 1 hora. Pasado este tiempo, podemos comenzar a estirar la pasta ajustando el rodillo de la máquina en la abertura más grande. Cerrar poco a poco y seguir pasando la pasta que cada vez será más fina. Por último, utilizar el accesorio para cortar tallarines (1,5). Una vez cortada, reservar en una bandeja en porciones de 100 gramos con abundante harina para evitar que se peguen entre sí.
Para cocer la pasta preparar abundante agua ligeramente salada -con un chorrito de aceite de oliva si se desea-. Una vez haya empezado a hervir, añadir la pasta y dejarla cocer durante 2-3 minutos -dependiendo del grosor- separándola para evitar que se pegue.
* Para GUARNICIÓN: Cortar las shiitake en cuñas regulares, saltear con un poco de aceite de oliva y salpimentar. Abatir y reservar en un taper etiquetado. Cortar el bacon curado en lardones de unos 3-3,5 cm y saltear.
* Para YEMA TRUFADA: Extraer las yemas en un bol con agua tibia según vayan pidiendo. Reservar las claras para otros usos.
Decoración: Cocer/regenerar la pasta en agua hirviendo en el momento de emplatar. Saltear los lardones de bacon, incorporar las setas -previamente rehogadas- y, por último la pasta escurrida. Añadir un poco de nata líquida (curry), dejar reducir levemente y salpimentar. En un plato sopero, formar un volcan con los tallarines y colocar la yema de huevo trufada. Colocar encima un bouquet de rúcula y con la ayuda de un microplane, rallar el queso Idiazábal.